El «Xtrem Finale» de Europlá triunfa en Valencia

 

Las Provincias

 

Un bombardeo atronador durante 25 segundos fue el broche final de una mascletà para el recuerdo. Francisco Martínez, uno de los propietarios de Europlá (Bélgida) definió el terremoto como un «final extremo», un «diseño de especialista» que practican desde hace años y que consiste en presentar un espectáculo lleno de ritmo, suave al principio y que esconde la sorpresa final de una sucesión de explosiones que consiguen hacer saltar al público sobre el pavimento de la plaza del Ayuntamiento.

 

Martínez, formado en la música, (alumno entre otros de Salvador Chulià, actual director del conservatorio municipal José Iturbi), aseguró que intenta hacer un disparo casi musical. «Es lo que intentamos, trabajar con el concepto del ritmo y los planos sonoros».

 

En el balcón municipal había una invitada de excepción, Reyes Martí, pirotécnica y otra de las triunfadoras de estas Fallas. «Ha sido una mascletà muy buena, muy potente», dijo entre el humo que invadía el Ayuntamiento y los aplausos del público.

 

El equipo de pirotécnicos tuvo que asomarse a saludar por segunda vez antes la insistencia de los aficionados. En la calle, la protesta habitual de estas Fallas contra la política de recortes fue ayer algo más intensa, con más presencia de personas que dirigían sus críticas hacia el balcón municipal.

Martínez añadió que no fue necesario llegar al límite de 275 kilos de material pirotécnico. «Con 185 kilogramos nos ha bastado».